COLECCIÓN CIENCIA Y NATURALEZA

Documentales sobre animales y naturaleza, desde su interesantísima y desconocida conducta hasta las maravillas más sorprendentes del mundo en el que vivimos, pasando por interesantísimos documentales sobre la evolución y la genética.


lunes, 12 de abril de 2010

DVD 23. SUPERDOTADOS II



(DESCARGAR DVD)


1. ¿SE PUEDE FABRICAR UN GENIO? (2001) (DESCARGAR)

Algunos piensan que se puede fabricar un genio antes de los 6 años, estimulando a los bebés. Otros creen en el poder de la genética y buscan en bancos de esperma de genios. La ciencia no descarta ninguna de estas posibilidades, pero se está muy lejos de poder garantizar la genialidad. El documental presenta algunos casos, como el del niño Justin Chapman, con un coeficiente intelectual de 298 (más tarde resulto ser un fraude). Otro caso es el de Logan Ramm que nació con autismo, aunque sus hermanas parecen muy inteligentes.


2. BANCO DE ESPERMA DE GENIOS (2006) (DESCARGAR)

El científico Robert Graham, estaba convencido de que la estupidez se reproducía a mayor velocidad que la inteligencia. Por eso montó en secreto un banco de esperma de personas con alto coeficiente de inteligencia. Cuando su proyecto se hizo público, y se descubrió que uno de sus donantes era el científico y racista William Schocley se le asoció con la eugenesia de ideología hitleriana. La inteligencia no está asegurada con los genes, el entorno y la educación también importan mucho. Cuando Graham murió su banco tuvo que cerrar, pero consiguió concebir a 217 niños, algunos de los cuales tenían un coeficiente de inteligencia muy alto. La familia Ramm tuvo dos niñas muy inteligentes, pero también un niño autista sin superdotación (al niño no lo mencionan en este documental pero sí en el de “¿Se puede fabricar un genio?”).


3. FABRICA DE GENIOS (2004)

Otro documental sobre este extraño proyecto. Después del cierre del banco de esperma de genios se ha intentado seguir la pista de algunos donantes secretos y de algunas familias que nacieron gracias al doctor Graham. La eugenesia no la inventó él, sino que era muy famosa en EEUU a principios del s.XX. Y a pesar de que muchos hijos tienen un alto coeficiente de inteligencia, no se ha podido asegurar que la inteligencia se herede.


4. EL NIÑO MÁS LISTO DEL MUNDO (2006) (DESCARGAR)

Akrit Jaswal, un niño indio superdotado y obsesionado con la medicina y curar el cáncer y el SIDA. El documental sigue al niño desde su aldea hasta un prestigioso instituto de investigación donde le enseñan lo tedioso de la investigación y el carácter ingenuo de algunas de sus ideas.


5. SUPERDOTADOS: AL ESTE DE LA CAMPANA DE GAUS (2007). (DESCARGAR)

Ser superdotado no siempre es garantía de éxito. De hecho en la mayoría de los casos pasan desapercibidos en el sistema educativo y fracasan por inadaptación a un mundo que va muy lento. Algunos ni siquiera llegan a saber que son superdotados y otros emigran a países donde poder desarrollarse plenamente, ya que en España la inteligencia parece ser un problema, y la ciencia se promociona poco.


6. REDES: EL FRACASO DE LOS SUPERDOTADOS (2004). (DESCARGAR)

En vez de fijarnos en el coeficiente de inteligencia, el científico Joseph Renzulli propone un criterio de inteligencias múltiples (musical, lógica, emocional…). Los niños superdotados necesitan ayuda especial porque sino incurrirán en fracaso escolar y aislación social.



7. HUMANOS SIN LÍMITES: SUPERDOTADOS (2009). (DESCARGAR)

El periodista Michael Mosley intenta ser aceptado en MENSA y visita a grupos de personas que son conocidas por tener coeficientes de inteligencia muy altos. Algunos son simples clubs de personas con algo en común y otros son escuelas para bebés con entrenamientos prematuros que supuestamente desarrollan la inteligencia. Se analiza la polémica cuestión del coeficiente de inteligencia racial en EEUU, determinado no por la naturaleza sino por la subcultura negra. Se plantean otro tipo de tests de inteligencia diferentes a los actuales, que están bajo sospecha desde hace décadas.



ENLACES

Serie de artículos del periodista David Plotz sobre el banco de esperma de genios.

Reflexiones éticas sobre el banco de esperma de genios

Askrit Jaswal y otros niños-genio

Entrevista con el director del documental "Superdotados: Al este de la campana de Gauss"


1 comentario:

  1. tio,... tu pagina esta genial.... esos videos son muy interesantes y educativos,.... vaya,... saluods y todo lo mejor para ti.

    Carlos

    ResponderEliminar